PREGUNTAS SOBRE JANUKÁ
1) P. Llego muy tarde del trabajo y no puedo estar para la hora del encendido de los Nerot de Janucá, mis papás me puden esperar hasta que yo llegue, o deben prender a la hora aun que yo no este presente?
R. Hay que tratar siempre de prender en el horario, o sea de 30 minutos a una hora luego de la puesta del sol, por lo tanto si no llegas, tus padres deben prender sin ti. No obstante si no prendieron, cuando llegues deben prender con Berajá, porque con tres personas se llama Pirsumé Nisá
2) P. Voy a estar de viaje en Janucá, debo prender donde me encuentre, o alcanza con lo que mi papá va a prender en la casa?
R. Alcanza con lo que prende tu papá. Si estás en un lugar de horario diferente, y en tu hora de prender Janucá se supone que ya están apagadas las velas de tu papa, mejor prende en tu lugar pero sin Berajá.
3) P. Mis padres son divorciados y yo normalmente vivo con mi mama, para cumplir correctamente la Mitzvá de Nerot Janucá con quien debo prender con mi papá o con mi mamá?
R. Donde tu vives, o sea con tu mamá.
4) P. Si no puedo llegar para la hora de la Hadlaká de Janucá y voy a llegar más tarde, puede prender mi esposa?
R. La mujer puede ser Shaliaj de su esposo. No obstante es la mitzva en principio del hombre, así que depende de lo siguiente: Si la pareja tienen aunque sea un hijo, que prenda el papa con Berajá aunque llegue tarde. Si solo son una pareja, que la haga shaliaj a su esposa y prenda ella con Berajá. Si no prendió la esposa y llega el esposo tarde, que prenda sin Berajá
5) P. Se puede prender los Nerot de Janucá con velas de colores.
R. Mientras que tengan duración mínima de media hora no importa que velas sean. Por supuesto que lo mejor seria prender con aceite de oliva.
6) P. Para Janucá voy a estar en un barco, y se que por seguridad no dejan prender fuego, como le hago para cumplir con la Hadlaká de Janucá?
R. Hay que tratar de prender por lo menos una vela por media hora. Si es imposible, que prenda la luz del cuarto con intención de mitzvat janucá, pero sin Berajá.
7) P. Hay obligación de comer Sufganiót en Janucá?
R. Las Sufganiót son solo un recuerdo y costumbre, porque cuando se escondían de los griegos, no tenían tiempo de guisar grandes comidas y era más fácil meter un pedazo de masa a freír. No es ninguna obligación comerlas.
8) P. Porque se dice Halel en Janucá y en Purím no?
R. El milagro de Janucá acontece en Israel y Purím fue en Persia, solo se dice Hallel sobre milagros que ocurrieron en Israel (desde que entramos a Israel, no incluye la salida de Egipto que fue antes de entrar a Israel, si decimos Hallel).
Vale destacar que leer la Meguilá en Purím es como recitar el Hallel.
9) P. Somos unos cuantos hermanos en la casa, podemos prender cada uno su Janukiá ya que nos parece que así se festeja más padre la fiesta de Janucá?
R. La costumbre ashkenazi es que cada uno prende su janukiá, pero en los seferadim solo el padre o el jefe de la casa prende y bendice. Si quieres encender otra janukiá hazlo sin Berajá y no hay problema.
10) P. Pueden participar todos en el encendido de las velas de Janucá o solo el papá es el que prende?
R. El papá dice la Berajá y prende la primera vela, luego pueden continuar los demás y encender las restantes, siempre y cuando sean mayores de Bar o Bat mitzva. En caso de menores pueden encender solamente el Shamásh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario