PREGUNTA LO QUE QUIERAS!

Cualquier duda que tengas a cerca de la Halajá consulta con el Gran Rabino Shlomo Tawil, envianos tus preguntas a:

ajewinyou@gmail.com

LEYES DE PESAJ

1) Me voy de viaje unos 15 días antes de Pesaj, debo hacer bediká o alcanza con vender la casa en Jametz.

R. 1 .si no va a entrar nadie a la casa toda la fiesta, es posible rentar toda la propiedad y ya no hay que revisar. Sin embargo, si va a entrar alguien, se debe revisar. Pero como no se lleva a cabo el día indicado (jueves 17 de abril) se revisa sin beraja.

2) En el lugar donde me voy de viaje voy a rentar una casa (no es de Yehudím) tengo que hacer bediká para poder pasar el Pesaj allí?

R. 2. Claro que hay que revisar. Y con beraja. Inclusive si llegas en la mañana de la víspera de shabat.


3) Puedo usar vasos de vidrio que uso en todo el año, para Pesaj?

3. Si se puede utilizar vasos de vidrio para sefaradim. Ashkenazim se abstienen.

4) Tengo que revisar de Jametz el cuarto de mi muchacha, o no se llama mío?

R. 4. Si el jametz es tuyo debes revisar y quitar. Si es de ella no hay problema.

5) Mi muchacha puede comer Jametz en Pesaj dentro de mi casa (en su cuarto?

R. 5. Como poder puede, mas es aconsejable que no ensucie tu casa, o que alguno llegue a comer de ese jametz. Si no hay alternativa se la puede dejar.

6) Si no tengo Jametz para quemar Erev Pesaj debo comprar?

R. 6. No hace falta

7) Como se hace este año Seudá de Shabát que justo cae Erev Pesaj, con pan o sin pan?

R. 7.hay que tratar de rezar temprano para que quede tiempo de comer y acabar antes de las 10.40 hrs. Las migajas que queden o que las saque la muchacha a la calle, o echarlas por el desagüe.

8) Este año que cae Erev Pesaj en Shabat cuando se hace la venta del Jametz?

R. 8. Hay que venderlo hasta el día viernes a las 11.50. Si se le paso esa hora, que consulte a una autoridad rabínica.

9) Es obligación que las mujeres coman la misma cantidad de Matzá que comen los hombres?

R. 9. De ser posible, si. Cualquier problema consultar un rabino.


10) Soy primogénito, como es el tema de Taanit Bejorót este año?

10. Este año el taanit es el día jueves 17 . Se hace sium como todos los años. Los papas que participaban siempre por sus hijos pequeños primogénitos, este año no tienen obligación.

11) Si no tengo donde escuchar Sium Masejet, debo ayunar si o si?

11. Este año es más liviano. Hay que hacerlo de todos modos, y si no tiene donde, hacer un sium propio acabando aunque sea un tratado de mishnaiot.

12) Cómo es el tema de visitar el panteón en el mes de Nissan?

12. No hay que visitarlo a no ser que sean los siete, los treinta o el año del difunto.

13) Hasta cuando tengo tiempo para decir Bircat Hailanót?

13. En principio hay que decirlo enseguida que comienza el mes de Nisan. Y hay tiempo todo el mes de Nisan, mientras que no broten los frutos, y solo haya flor.

LEYES DE PURÍM

1) Quería saber cual es la obligación de Mishloaj Manot, me refiero a qué es lo que hay que mandar y a cuantas personas?

R. 1. Dos alimentos diferentes a una persona. Pueden ser inclusive dos distintas bebidas o un alimento y una bebida. Ambos deben estar listos para su consumo (no crudos) y pueden ser también enlatados.

2) Se puede cumplir Mishloaj manot mandándoles a los padres o hermanos, o tiene que se a alguien ajeno.

R. 2. Se cumple aun con parientes.

3) Puedo gastar para el Mishloaj Manot de Maaser?

R. 3. No, no se debe pagar obligaciones personales con maaser, excepto un ani(pobre)

4) Cómo se cumple con Matanót Laebionim?

R. 4. Se le da dinero a dos personas carenciados como mínimo el valor de 180 gramos de pan.

5) La Seudá de purím se puede hacer también en la noche?

R. 5. Se comienza la seuda en el día de purim y se puede acabar hasta la noche.

6) Cómo se debe hacer con la Seudá este año que toca Purím en víspera de Shabát.

R. 6. Este ano se debe acabar la seuda máximo tres horas antes de la puesta del sol.

7) Nos vamos a ir de viaje unas cuantas amigas y Purím no va a tocar en medio, puede una de nosotras leer la Meguilá?

R. 7. Si no hay quien les lea, y alguna sabe leer del pergamino (sin puntos) puede leerle a las demás, inclusive con las primeras berajot.

8) Voy a estar de viaje por negocios en Purím, puedo leer la Meguila de un Jumash?

R. 8. No se cumple leyendo del jumash. Solo del pergamino de la Meguila.

9) Yo le voy a leer la Meguilá a dos personas enfermas a su casa, debo decir las Berajót antes?

R. 9. Solo dices las Berajot anteriores y no las posteriores.

10) Cuanto hay que dar para Majatzit Hashekel en moneda Mexicana.

R. 10.Este año son aprox. 70 pesos m.n.

11) Hasta cuando tengo tiempo para dar Majatzit Hashekel?

R. 11.En principio antes de Purim, y máximo todo el mes Adar.

12) Las mujeres y los niños, deben dar Majatzit hashekel?

R. 12.En principio si. Si carece de medios, puede dar tres monedas simbólicas para esposa e hijos.

13) Por qué hay que disfrazarse en purim?

R. 13.No es que "hay" que disfrazarse, sino que es una costumbre porque es una forma de alegrarse.

14) Cual es la obligación de emborracharse en Purim.

R. 14.Dicen los Poskim que no hay que embriagarse hasta perder la razón, sino un poco de vino para alegrarse y confundir entre Mordejai y Haman.

15) Aquel que está en el año del fallecimiento de su papá, puede participar en la Seuda de Purim.

R. 15.Por supuesto que si, ya que es una Mitzva, al igual que esta obligado de las demás Mitzvot de Purim.

16) Siendo que estoy en luto por el fallecimiento de mi papá puedo recibir y dar Mishloaj Manót?

R. 16.Debes dar un Mishloaj solamente, y no puedes recibir, o sea si te quieren mandar que lo hagan a través del cónyuge o de un hermano, amigo, etc.

LEYES DE JANUCÁ

PREGUNTAS SOBRE JANUKÁ


1) P. Llego muy tarde del trabajo y no puedo estar para la hora del encendido de los Nerot de Janucá, mis papás me puden esperar hasta que yo llegue, o deben prender a la hora aun que yo no este presente?

R. Hay que tratar siempre de prender en el horario, o sea de 30 minutos a una hora luego de la puesta del sol, por lo tanto si no llegas, tus padres deben prender sin ti. No obstante si no prendieron, cuando llegues deben prender con Berajá, porque con tres personas se llama Pirsumé Nisá

2) P. Voy a estar de viaje en Janucá, debo prender donde me encuentre, o alcanza con lo que mi papá va a prender en la casa?

R. Alcanza con lo que prende tu papá. Si estás en un lugar de horario diferente, y en tu hora de prender Janucá se supone que ya están apagadas las velas de tu papa, mejor prende en tu lugar pero sin Berajá.

3) P. Mis padres son divorciados y yo normalmente vivo con mi mama, para cumplir correctamente la Mitzvá de Nerot Janucá con quien debo prender con mi papá o con mi mamá?

R. Donde tu vives, o sea con tu mamá.

4) P. Si no puedo llegar para la hora de la Hadlaká de Janucá y voy a llegar más tarde, puede prender mi esposa?

R. La mujer puede ser Shaliaj de su esposo. No obstante es la mitzva en principio del hombre, así que depende de lo siguiente: Si la pareja tienen aunque sea un hijo, que prenda el papa con Berajá aunque llegue tarde. Si solo son una pareja, que la haga shaliaj a su esposa y prenda ella con Berajá. Si no prendió la esposa y llega el esposo tarde, que prenda sin Berajá

5) P. Se puede prender los Nerot de Janucá con velas de colores.

R. Mientras que tengan duración mínima de media hora no importa que velas sean. Por supuesto que lo mejor seria prender con aceite de oliva.

6) P. Para Janucá voy a estar en un barco, y se que por seguridad no dejan prender fuego, como le hago para cumplir con la Hadlaká de Janucá?

R. Hay que tratar de prender por lo menos una vela por media hora. Si es imposible, que prenda la luz del cuarto con intención de mitzvat janucá, pero sin Berajá.

7) P. Hay obligación de comer Sufganiót en Janucá?

R. Las Sufganiót son solo un recuerdo y costumbre, porque cuando se escondían de los griegos, no tenían tiempo de guisar grandes comidas y era más fácil meter un pedazo de masa a freír. No es ninguna obligación comerlas.

8) P. Porque se dice Halel en Janucá y en Purím no?

R. El milagro de Janucá acontece en Israel y Purím fue en Persia, solo se dice Hallel sobre milagros que ocurrieron en Israel (desde que entramos a Israel, no incluye la salida de Egipto que fue antes de entrar a Israel, si decimos Hallel).
Vale destacar que leer la Meguilá en Purím es como recitar el Hallel.

9) P. Somos unos cuantos hermanos en la casa, podemos prender cada uno su Janukiá ya que nos parece que así se festeja más padre la fiesta de Janucá?

R. La costumbre ashkenazi es que cada uno prende su janukiá, pero en los seferadim solo el padre o el jefe de la casa prende y bendice. Si quieres encender otra janukiá hazlo sin Berajá y no hay problema.

10) P. Pueden participar todos en el encendido de las velas de Janucá o solo el papá es el que prende?

R. El papá dice la Berajá y prende la primera vela, luego pueden continuar los demás y encender las restantes, siempre y cuando sean mayores de Bar o Bat mitzva. En caso de menores pueden encender solamente el Shamásh.