1) Quería saber cual es la obligación de Mishloaj Manot, me refiero a qué es lo que hay que mandar y a cuantas personas?
R. 1. Dos alimentos diferentes a una persona. Pueden ser inclusive dos distintas bebidas o un alimento y una bebida. Ambos deben estar listos para su consumo (no crudos) y pueden ser también enlatados.
2) Se puede cumplir Mishloaj manot mandándoles a los padres o hermanos, o tiene que se a alguien ajeno.
R. 2. Se cumple aun con parientes.
3) Puedo gastar para el Mishloaj Manot de Maaser?
R. 3. No, no se debe pagar obligaciones personales con maaser, excepto un ani(pobre)
4) Cómo se cumple con Matanót Laebionim?
R. 4. Se le da dinero a dos personas carenciados como mínimo el valor de 180 gramos de pan.
5) La Seudá de purím se puede hacer también en la noche?
R. 5. Se comienza la seuda en el día de purim y se puede acabar hasta la noche.
6) Cómo se debe hacer con la Seudá este año que toca Purím en víspera de Shabát.
R. 6. Este ano se debe acabar la seuda máximo tres horas antes de la puesta del sol.
7) Nos vamos a ir de viaje unas cuantas amigas y Purím no va a tocar en medio, puede una de nosotras leer la Meguilá?
R. 7. Si no hay quien les lea, y alguna sabe leer del pergamino (sin puntos) puede leerle a las demás, inclusive con las primeras berajot.
8) Voy a estar de viaje por negocios en Purím, puedo leer la Meguila de un Jumash?
R. 8. No se cumple leyendo del jumash. Solo del pergamino de la Meguila.
9) Yo le voy a leer la Meguilá a dos personas enfermas a su casa, debo decir las Berajót antes?
R. 9. Solo dices las Berajot anteriores y no las posteriores.
10) Cuanto hay que dar para Majatzit Hashekel en moneda Mexicana.
R. 10.Este año son aprox. 70 pesos m.n.
11) Hasta cuando tengo tiempo para dar Majatzit Hashekel?
R. 11.En principio antes de Purim, y máximo todo el mes Adar.
12) Las mujeres y los niños, deben dar Majatzit hashekel?
R. 12.En principio si. Si carece de medios, puede dar tres monedas simbólicas para esposa e hijos.
13) Por qué hay que disfrazarse en purim?
R. 13.No es que "hay" que disfrazarse, sino que es una costumbre porque es una forma de alegrarse.
14) Cual es la obligación de emborracharse en Purim.
R. 14.Dicen los Poskim que no hay que embriagarse hasta perder la razón, sino un poco de vino para alegrarse y confundir entre Mordejai y Haman.
15) Aquel que está en el año del fallecimiento de su papá, puede participar en la Seuda de Purim.
R. 15.Por supuesto que si, ya que es una Mitzva, al igual que esta obligado de las demás Mitzvot de Purim.
16) Siendo que estoy en luto por el fallecimiento de mi papá puedo recibir y dar Mishloaj Manót?
R. 16.Debes dar un Mishloaj solamente, y no puedes recibir, o sea si te quieren mandar que lo hagan a través del cónyuge o de un hermano, amigo, etc.
PREGUNTA LO QUE QUIERAS!
Cualquier duda que tengas a cerca de la Halajá consulta con el Gran Rabino Shlomo Tawil, envianos tus preguntas a:
ajewinyou@gmail.com
ajewinyou@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario