1) Me voy de viaje unos 15 días antes de Pesaj, debo hacer bediká o alcanza con vender la casa en Jametz.
R. 1 .si no va a entrar nadie a la casa toda la fiesta, es posible rentar toda la propiedad y ya no hay que revisar. Sin embargo, si va a entrar alguien, se debe revisar. Pero como no se lleva a cabo el día indicado (jueves 17 de abril) se revisa sin beraja.
2) En el lugar donde me voy de viaje voy a rentar una casa (no es de Yehudím) tengo que hacer bediká para poder pasar el Pesaj allí?
R. 2. Claro que hay que revisar. Y con beraja. Inclusive si llegas en la mañana de la víspera de shabat.
3) Puedo usar vasos de vidrio que uso en todo el año, para Pesaj?
3. Si se puede utilizar vasos de vidrio para sefaradim. Ashkenazim se abstienen.
4) Tengo que revisar de Jametz el cuarto de mi muchacha, o no se llama mío?
R. 4. Si el jametz es tuyo debes revisar y quitar. Si es de ella no hay problema.
5) Mi muchacha puede comer Jametz en Pesaj dentro de mi casa (en su cuarto?
R. 5. Como poder puede, mas es aconsejable que no ensucie tu casa, o que alguno llegue a comer de ese jametz. Si no hay alternativa se la puede dejar.
6) Si no tengo Jametz para quemar Erev Pesaj debo comprar?
R. 6. No hace falta
7) Como se hace este año Seudá de Shabát que justo cae Erev Pesaj, con pan o sin pan?
R. 7.hay que tratar de rezar temprano para que quede tiempo de comer y acabar antes de las 10.40 hrs. Las migajas que queden o que las saque la muchacha a la calle, o echarlas por el desagüe.
8) Este año que cae Erev Pesaj en Shabat cuando se hace la venta del Jametz?
R. 8. Hay que venderlo hasta el día viernes a las 11.50. Si se le paso esa hora, que consulte a una autoridad rabínica.
9) Es obligación que las mujeres coman la misma cantidad de Matzá que comen los hombres?
R. 9. De ser posible, si. Cualquier problema consultar un rabino.
10) Soy primogénito, como es el tema de Taanit Bejorót este año?
10. Este año el taanit es el día jueves 17 . Se hace sium como todos los años. Los papas que participaban siempre por sus hijos pequeños primogénitos, este año no tienen obligación.
11) Si no tengo donde escuchar Sium Masejet, debo ayunar si o si?
11. Este año es más liviano. Hay que hacerlo de todos modos, y si no tiene donde, hacer un sium propio acabando aunque sea un tratado de mishnaiot.
12) Cómo es el tema de visitar el panteón en el mes de Nissan?
12. No hay que visitarlo a no ser que sean los siete, los treinta o el año del difunto.
13) Hasta cuando tengo tiempo para decir Bircat Hailanót?
13. En principio hay que decirlo enseguida que comienza el mes de Nisan. Y hay tiempo todo el mes de Nisan, mientras que no broten los frutos, y solo haya flor.
PREGUNTA LO QUE QUIERAS!
Cualquier duda que tengas a cerca de la Halajá consulta con el Gran Rabino Shlomo Tawil, envianos tus preguntas a:
ajewinyou@gmail.com
ajewinyou@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario